TITULARES

JSCE LAMENTA QUE EL PP CEUTÍ APOYE LA IRRACIONALIDAD DE SU PARTIDO A NIVEL NACIONAL

La nueva ley supone precisamente un avance en preveción y educación sexual y reproductiva

El pasado 5 de julio entró en vigor la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde que comenzaron los trabajos parlamentarios, esta ley, mal llamada “Ley del aborto” ha sufrido los envites demagógicos de la derecha y ahora, en vigor, se enfrenta a la amenaza de incumpliemiento por parte de algunos barones regionales del PP.

En nuestra ciudad, ayer pudimos ver en medios de comunicación al Presidente del PP ceutí afirmando que la práctica del aborto es un “fracaso y un drama”, aunque paradójicamente apoyaba el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido a nivel nacional.

Ciertamente, cada interrupción de un embarzo supone un fracaso de la prevención y de la educación y un drama para aquellas mujeres que tienen que tomar esta difícil decisión. Por estos motivos la sociedad española reclamaba una nueva regulación que apostara de manera clara por la evitación de los embarazos no deseados y que diera mayores garantías a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Sorprende por tanto que el Presidente del PP ceutí esté a favor del recurso de inconstitucionalidad de esta ley. Quizá la demagogia del PP ha hecho que sus militantes e incluso representantes desconozcan el contenido de esta ley. Por si esto fuera así:

La nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo consciente del FRACASO del sistema actual en la prevención de embarazos no deseados, dedica su Titulo I a las políticas de salud sexual y reproductiva. En su articulado detalla una serie de objetivos de actuación para los poderes público y de medidas en el ámbito sanitario y educativo. Para el cumplimiento de las cuales el Gobierno aprobará un Plan de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, en cooperación con las CCAA y con la colaboración de sociedades científicas y profesionales y de organizaciones sociales. Este plan, que pondrá especial énfasis en los jóvenes y adolescentes y en colectivos de especiales necesidades, se marca como reto fundamental reducir el número de embarazos no deseados, y por tanto el de abortos, a traves de la información y la educación. Esta es la parte de la ley que el PP parece olvidar.

Por otro lado, no cabe duda de que interrumpir un embarazo es una decisión DRAMÁTICA para aquellas mujeres que tienen que tomarla. Por eso era necesaria una ley que salvaguardara la dignidad de la mujer y su seguridad en esos momentos tan difíciles.

El aborto no entra en nuestro ordenamiento jurídico con esta ley, está regulado en España desde 1985, durante esos casi 25 años, la sociedad española ha avanzado en favor de la autonomía y el reconocimiento de pleno de los derechos de las mujeres, poniéndose de manifiesto la necesidad de abandonar la regulación punitiva y optar por una nueva legislación garantista y preventiva. Por eso, esta nueva ley dedica su Título II a regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y las garantías en el acceso a la prestación. La sociedad exigía garantizar la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y de los profesionales que las atienden y la equidad territorial.

Por todo esto, decirle al Presidente del PP en Ceuta que el Gobierno del PSOE, siendo consciente de que el actual sistema fracasaba y de que había que apoyar desde la administración a las mujeres que se enfrentan a una situación tan dramática, inció los trámites para la aprobación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Una ley que, en vista de sus declaraciones, debería apoyar desmarcándose de la sin razón de su partido a nivel nacional. Porque esta ley viene a dar respuesta al fracaso y el drama que supone la interrupción voluntaria de un embarazo.

Secretaría de Igualdad

JSCE RECHAZA ROTUNDAMENTE LA PROPUESTA DE LA CEOE SOBRE CONTRATOS PARA JÓVENES POR INEFICAZ, REDUNDANTE Y ANTISOCIAL.


Según los jóvenes socialistas, los empresarios proponen generalizar la precariedad convirtiendo a todos los jóvenes trabajadores en becarios JSCE expresa su total confianza en el diálogo social y espera que las matizaciones expresadas por Díaz Ferrán favorezca un acuerdo que mire por el bien común.


Juventudes Socialistas de Ceuta (JSCE) manifiesta su rechazo rotundo a la propuesta de los empresarios de crear una nueva modalidad de contrato de inserción, ya que con esta propuesta, “la organización empresarial propone generalizar la precariedad y convertirla en la regla general de nuestro mercado de trabajo, cosa que es inasumible por cualquier sociedad avanzada”.La propuesta de la CEOE no es nueva, ya que la patronal ha propuesto reiteradamente medidas muy similares, incluso antes del comienzo de la crisis, hecho que nos hace pensar que pretenden aprovecharse de la actual coyuntura y de la situación de dificultad del conjunto de la sociedad para rebajar los costes sociales de sus empresas.Igualmente, JSCE pide a la CEOE que no confundan a la sociedad con medias verdades, ya que su propuesta sólo supone convertir a todos los jóvenes que acceden al mercado de trabajo en becarios, esto no tiene nada que ver con el modelo de contrato de aprendizaje francés, destinado a jóvenes sin formación, que acceden a través de este modelo a un puesto de trabajo con el objetivo de obtener dentro de la empresa una cualificación de la que carecen.Desde JSCE consideramos que esta propuesta además de ser antisocial, por recortar garantías laborales, sería ineficaz, ya que, tal y como ha advertido la Organización Internacional del Trabajo, en todos los países en los que se han aplicado con anterioridad recortes de derechos de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, no sólo no se ha recortado el diferencial del desempleo juvenil con respecto al desempleo general, sino que además se ha duplicado el desempleo entre sus jóvenes en este período de crisis.En todo país desarrollado, los jóvenes somos los últimos en entrar en el mercado de trabajo en periodos de expansión económica, y los primeros en salir del mismo en periodos de recesión por la escasa protección de nuestros contratos. Por eso, con esta propuesta, la CEOE ahonda en los errores del pasado en vez de proponer medidas novedosas que miren hacia el futuro.Pese a esto, JSCE expresa su total confianza en el diálogo social y espera que las matizaciones expresadas por Díaz Ferrán favorezca un acuerdo que mire por el bien común.

JSCE RECUERDA QUE, DE NUEVO EN ÉPOCA DE EXÁMENES, LA CIUDAD SIGUE SIN CUMPLIR CON LOS ACUERDOS PLENARIOS SOBRE LA BIBLIOTECA

“No sabemos nada de las mociones aprobadas, pero además, ampliar el horario de la Biblioteca fue una medida contemplada en el Plan Joven 2007-2008”




Estamos en el mes de febrero, época de exámenes para los estudiantes universitarios de nuestra ciudad, y nuevamente la Biblioteca Municipal mantiene el mismo horario que el resto del año, es decir, jornada partida de mañana y tarde de lunes a viernes, además del sábado por la mañana.Para Jorge Granja, Secretario de Educación de JSCE, “este horario es insuficiente. El horario de apertura debe ser marcado por los estudiantes y no por la Administración local. Pedimos a este Gobierno que escuche a los estudiantes, que continuamente manifiestan su descontento con este horario. Ceuta necesita que la Biblioteca Municipal tenga horario ininterrumpido, como así ocurre en otras poblaciones, que sin tener la importancia de nuestra ciudad, el estatus como Ciudad Autónoma, ni siquiera estudios universitarios, mantienen su biblioteca abierta en horario ininterrumpido”.Esta circunstancia está provocando que “muchos jóvenes no tengan más remedio que acudir a bibliotecas de otras entidades para poder estudiar. Algunas de ellas, como es el caso de la Biblioteca de la Facultad de Educación y Humanidades, con un horario ininterrumpido de doce horas”, añadió Granja.Lo más grave de todo es que “JSCE ya ha presentado dos mociones al respecto, la última en esta misma legislatura. La primera fue aprobada hace años, y se decidió la apertura de la Biblioteca 24 horas en período de exámenes, pero la Ciudad no hizo absolutamente nada. En la última, en la que pedíamos la apertura durante todo el año en horario ininterrumpido y los fines de semana en época de exámenes quedó sujeta a un estudio económico del que nada sabemos. Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que ampliar el horario de la Biblioteca pública era una medida recogida en el Plan Joven anterior”, indicó el Secretario de Educación de JSCE.Por último, Jorge Granja manifestó que “por el bien de los estudiantes ceutíes esperamos que el Ejecutivo del PP tome medidas, los escuche, y lleve a cabo los acuerdos plenarios como es obligación de cualquier gobierno democrático”.

JSCE pide explicaciones a la ciudad por el estado lamentable en el que se encuentra el estadio ‘’JOSE MARTINEZ PIRRI’’

En el último partido del Murallas de Ceuta como local, el representante ceutí en Tercera División, los medios de comunicación recogieron una noticia conocida ya desde hace tiempo por los aficionados y deportistas de esta ciudad. La misma se refería al estado lamentable en el que se encontraba el “José Martínez Pirri”.Hemos de recordar que el José Martínez Pirri es, al menos de momento, “un estadio municipal, por lo cual, su gestión depende en su totalidad del ICD, entidad que una vez más pone de manifiesto su poca capacidad de gestión y su poco trabajo realizado por algunos sectores del deporte ceutí”, indicó el Secretario de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de Juventudes Socialistas de Ceuta.José Pablo García indicó que “el José Martínez Pirri se ha convertido en un estadio indigno para representar a Ceuta en 3ª división, y no entiendo como se ha llegado al estado de dejadez y abandono en el que se encuentra. Son muchas las personas que se han quejado y nos han manifestado que este estadio tiene graves deficiencias debido a la desidia del ICD. El terreno de juego en muy mal estado, aseos públicos cerrados, agua fría en las duchas, focos fundidos en las torretas de la luz, suciedad de las instalaciones, banquillos rotos, y además, todo sabemos que es de difícil acceso para personas con algún tipo de discapacidad. Por todo ello, solicitamos una explicación de los responsables en materia deportiva de esta ciudad, que una vez más vuelven a demostrar su nulo compromiso con el deporte de base y de ocio de esta ciudad”.

A LA SEÑORA CHANDIRAMANI

JSCE INVITA A LA SEÑORA CHANDIRAMANI A LEER LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE JUVENTUD



Señora Consejera, una crítica constructiva es hacer propuestas pleno tras pleno, para que unas no se aprueben y las otras se queden dentro del cajón de su mesa.Ante las últimas y primeras declaraciones de la Consejera de Jueventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, JSCE ha querido aclarar algunas cuestiones “que solamente hacen manipular y confundir a los jóvenes de esta ciudad de manera intencionada, algo que viene haciendo la señora Chandiramani desde que ostenta el cargo”, indicó Miguel Ángel Pérez Triano, Secretario General de JSCE.La señora Chandiramani ha dejado claro “que le da exactamente igual la voluntad de las asociaciones juveniles, la última que tomaron bajo el paraguas del Consejo de la Juventud. En la misma se decidió por un amplio consenso que Juventudes Socialistas, Alternativa 21 y Jóvenes Demócratas fueran parte del Consejo Sectorial, pero al parecer, el no tener el respaldo de Nuevas Generaciones dentro del mismo asusta a la Consejera”.Con los estatutos en la mano podemos decir que “este órgano no tiene nada que ver con el Consejo de la Juventud, sino que como afirma el artículo 1 del Reglamento, está adscrito a la Consejería. Este mismo artículo habla de su naturaleza consultiva y de control, pero sin embargo dicen que están realizando un seguimiento del Plan Joven, desde luego sin contar con este órgano”En el artículo 6, donde se habla de su composición, “se indica que habrá representantes del Consejo de la Juventud. Evidentemente estas personas no pueden estar porque no existe Consejo, pero más abajo dice literalmente que la composición del Consejo Sectorial podrá modificarse por decisión propia del mismo. No sé qué clase de interpretación le da la señora Chandiramani a este apartado”.Por último, Pérez Triano manifestó que “la Consejera de Juventud ha demostrado no tener voluntad política para convocar la única vía de participación que tienen los jóvenes en esta ciudad. Está hundiendo todo lo que toca en materia de juventud y encima tiene la desfachatez de decir que las asociaciones que discrepan con ella no hacen crítica constructiva. Señora Chandiramani, crítica constructiva es hacer propuestas pleno tras pleno, para que unas no se aprueben y las otras se queden dentro del cajón de su mesa”.