TITULARES

JSCE LAMENTA QUE EL PP CEUTÍ APOYE LA IRRACIONALIDAD DE SU PARTIDO A NIVEL NACIONAL

La nueva ley supone precisamente un avance en preveción y educación sexual y reproductiva

El pasado 5 de julio entró en vigor la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde que comenzaron los trabajos parlamentarios, esta ley, mal llamada “Ley del aborto” ha sufrido los envites demagógicos de la derecha y ahora, en vigor, se enfrenta a la amenaza de incumpliemiento por parte de algunos barones regionales del PP.

En nuestra ciudad, ayer pudimos ver en medios de comunicación al Presidente del PP ceutí afirmando que la práctica del aborto es un “fracaso y un drama”, aunque paradójicamente apoyaba el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido a nivel nacional.

Ciertamente, cada interrupción de un embarzo supone un fracaso de la prevención y de la educación y un drama para aquellas mujeres que tienen que tomar esta difícil decisión. Por estos motivos la sociedad española reclamaba una nueva regulación que apostara de manera clara por la evitación de los embarazos no deseados y que diera mayores garantías a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Sorprende por tanto que el Presidente del PP ceutí esté a favor del recurso de inconstitucionalidad de esta ley. Quizá la demagogia del PP ha hecho que sus militantes e incluso representantes desconozcan el contenido de esta ley. Por si esto fuera así:

La nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo consciente del FRACASO del sistema actual en la prevención de embarazos no deseados, dedica su Titulo I a las políticas de salud sexual y reproductiva. En su articulado detalla una serie de objetivos de actuación para los poderes público y de medidas en el ámbito sanitario y educativo. Para el cumplimiento de las cuales el Gobierno aprobará un Plan de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, en cooperación con las CCAA y con la colaboración de sociedades científicas y profesionales y de organizaciones sociales. Este plan, que pondrá especial énfasis en los jóvenes y adolescentes y en colectivos de especiales necesidades, se marca como reto fundamental reducir el número de embarazos no deseados, y por tanto el de abortos, a traves de la información y la educación. Esta es la parte de la ley que el PP parece olvidar.

Por otro lado, no cabe duda de que interrumpir un embarazo es una decisión DRAMÁTICA para aquellas mujeres que tienen que tomarla. Por eso era necesaria una ley que salvaguardara la dignidad de la mujer y su seguridad en esos momentos tan difíciles.

El aborto no entra en nuestro ordenamiento jurídico con esta ley, está regulado en España desde 1985, durante esos casi 25 años, la sociedad española ha avanzado en favor de la autonomía y el reconocimiento de pleno de los derechos de las mujeres, poniéndose de manifiesto la necesidad de abandonar la regulación punitiva y optar por una nueva legislación garantista y preventiva. Por eso, esta nueva ley dedica su Título II a regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y las garantías en el acceso a la prestación. La sociedad exigía garantizar la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y de los profesionales que las atienden y la equidad territorial.

Por todo esto, decirle al Presidente del PP en Ceuta que el Gobierno del PSOE, siendo consciente de que el actual sistema fracasaba y de que había que apoyar desde la administración a las mujeres que se enfrentan a una situación tan dramática, inció los trámites para la aprobación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Una ley que, en vista de sus declaraciones, debería apoyar desmarcándose de la sin razón de su partido a nivel nacional. Porque esta ley viene a dar respuesta al fracaso y el drama que supone la interrupción voluntaria de un embarazo.

Secretaría de Igualdad